Desungulación en gatos.

Ayer por la mañana, mientras trabajaba (en Dr. Pet, para aquellos que aún no lo saben) llegó la chica que trabaja en el local de a lado (Erectus, para ser precisa) pidiendo el presupuesto que abarcaría aplicarle una desungulación a su nuevo felino.

Les explico; la desungulación es el procedimiento mediante el cual se les retira por completo las uñas a los gatos. Así es, se deja indefenso al pequeño felino y con un gran sentimiento desconcertante que no le permitirá entender qué está sucediendo.

La cirugía consiste en la amputación de la última falange del dedo del gato (base del tendón retráctil y lugar donde nace la uña). Como lo leen AMPUTACIÓN de huesos, ligamentos, nervios y tendones; y cabe mencionar que es bastante dolorosa para el gato, sumándole el terrible hecho de que este tipo de cirugía sólo represente un beneficio para el dueño y sólo complicaciones para el gato…

Entre ellas, tenemos la pérdida de su elegante caminado, puesto que la amputación de dicha falange ocasiona que pise de manera diferente y que incluso con posterioridad le ocasione alguna malformación en su cuerpecito por el cambio en su manera de andar; haciéndose evidente la pérdida del equilibrio que tanto los caracteriza. También perderá la fuerza en sus hombros que gracias a la uñas mantiene tonificados y estimulados, cada vez que el felino se estira y se aferra al objeto que utilice en ese momento como rascador.

También presentará cambios en su humor y conducta. Quizás nuestro amigo opte por aislarse o comportarse de manera agresiva, puesto que una parte elemental de su cuerpo ha desaparecido y no sabe cómo responder. Olvidemos a sobremanera que nuestro gato se pueda salvar de caídas inminentes que la desungulación provocará, pues podrá subir a lugar de mediana altura o incluso muy altos, pero no podrá utilizar sus ganchillos protectores que el dueño le ha arrebatado.

Y por último, por mencionar solo unas cuantas, el gato es instintivamente un cazador nato, es curioso y aventurero, y el despojarlo de sus garras le ocasionará un cambio radical también en su personalidad. Quizás tu amigable y gracioso gato se convierta en un mordelón e introvertido felino que casi ya no reconocerás. Y algo muy importante y que quiero recalcar será MUY doloroso después de la cirugía, incluso podría dejar de su usar su caja de arena por la asociación de dolor que presentará al usarla por primera vez después de la operación…

Sí, lo quiero dejar muy claro, es una salvajada, una crueldad deliberada que un dueño ignorante desea emplear en su mascota sólo para el goce que producirá la salvación de sus carísimos y refinados muebles.

Si se tiene una mascota, se deberá aprender a cosechar paciencia y cariño. Paciencia para enseñarlo a comportarse como nosotros consideremos que es correcto. Es válido querer cuidar nuestros bienes materiales, pero también lo es el ser responsable para el cuidado y sano desarrollo de nuestro compañero mamífero. Si bien es cierto, que no todo saldrá como nosotros lo planeamos, entonces deberemos buscar ese cariño que mencioné con antelación, para que se vuelva poderoso y nos enseñe a respetar a un ser vivo como tal.

No desperdicien su dinero en cirugías crueles, como lo es ésta y otras tantas que como objetivo principal tienen a la estética.

Olvídense de la desungulación y retomen conciencia, no sean idiotas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s